Propiedades de la piedra topacio y su significado

Propiedades de la piedra topacio y su significado

Durante miles de años la mera mención de Topacio ha evocado pensamientos de opulencia y lujo, influencia y generosidad, vitalidad y fuerza. Poseerlo trae verdadero amor y fidelidad, amistad y una naturaleza gentil, otorgando los dones del coraje y la sabiduría, y el éxito en todos los esfuerzos. Su energía, aprovechada del sol, trasciende tanto el tiempo como el espacio, y es uno de los cristales más amorosos y beneficiosos que uno puede regalar al Ser. 

Significado de la piedra topacio
Propiedades de la piedra topacio

Desde la luz pura del Topacio claro, pasando por los amarillos dorados y soleados, hasta las ardientes variedades de color rojo rosado, Topacio se calienta con su energía solar, difundiendo e irradiando su suave poder en todas las direcciones….calmante, curativo, estimulante y recargador. Aporta energía sólida y duradera, alegría, generosidad y abundancia.

Topacio es más que una piedra de realce, es considerado como el «cristal de la potencia», con puntas y facetas (y las que han sido talladas) que producen corrientes positivas y negativas. Se diferencia de la energía del cuarzo en la forma en que sus corrientes alternas están vinculadas y transmitidas a través de los éteres a las fuerzas de atracción y manifestación.

Una petición al universo enfocada a través de esta gema trae una intensa clarificación a la intención de uno y aumenta el enfoque de los propios pensamientos, energía y acciones para manifestar los propios deseos en la realidad física. Topacio es altamente efectivo para afirmaciones y visualización, meditación y proyección, y es un excelente talismán para discernir la sabiduría divina y conectarse con el reino celestial. 

Tipos de topacio y sus propiedades

El topacio se presenta en una amplia gama de colores; a continuación se enumeran las variedades más comúnmente utilizadas con fines metafísicos. Además de las propiedades generales que comparten, algunas tienen propiedades adicionales o son más adecuadas para algunas aplicaciones. A medida que Topacio magnifica cualquier energía que se enfoca a través de él, es importante ser consciente y responsable en su uso.

  • Topacio azul:

Refleja la energía de la mente y el conocimiento, estimulando la confianza en uno mismo y la capacidad de aprender y pensar a través de conceptos e ideas complejas. Inspira creatividad, aumenta la capacidad de atención y ayuda a alcanzar la perfección en diversos proyectos y aspiraciones.

Colocado en los chakras de la garganta o del tercer ojo, el topacio azul ayuda a articular de manera más consciente y clara los pensamientos y sentimientos que uno necesita comunicar, y a hacer distinciones claras sobre lo que uno quiere y lo que no quiere en su vida. El topacio azul es una piedra de paz, que calma las emociones, e ideal para la meditación y la conexión con seres espirituales.

Es una lupa natural de las habilidades psíquicas, ayudando a aquellos que desean sintonizar con la guía interior, así como a aquellos que sirven a otros a través de lecturas o sanación espiritual.

Aunque puede ser difícil adquirir piedras o cristales de topacio azul que se producen de forma natural, los especímenes naturales son los más adecuados para el trabajo metafísico. Estas piedras son resonantes con el patrón perfeccionado del cuerpo humano y el sistema de energía y son ideales para diseños de curación con piedras preciosas. 

  • Topacio blanco:

El topacio blanco encarna la energía del espíritu y abre los sentidos a la esencia del Ser. Trae una conciencia de los propios pensamientos y acciones y del efecto kármico que estos tienen, así como una conciencia y comprensión cósmica de la «gran «imagen» y de cómo uno encaja en todo esto.

Estimulando la corona y los chakras etéricos, este cristal de alta vibración disuelve los apegos mentales y purifica las emociones, ayudando a sanar el alma. Aumenta el desarrollo espiritual, y trabaja para clarificar la intención de uno y alinearla con la voluntad divina para poder manifestarla en el mundo físico.

El topacio blanco elimina la energía atascada o estancada, y permite descubrir la riqueza interior de sus conocimientos y habilidades, y llevar al límite los esfuerzos creativos y espirituales.

Es altamente eficaz para perfeccionar los dones psíquicos e intuitivos, especialmente la clarividencia y la clarividencia, y es una piedra notable de la verdad, que permite a uno percibir la verdad en los demás y mantener la adhesión a la verdad en sí mismo.

  • Topacio dorado e imperial:

Abraza la nobleza del espíritu, el estatus, la voluntad personal y la habilidad de manifestar los propios deseos. Activa los chakras de la base, del plexo sacro y del plexo solar, así como la corona, aumentando la capacidad de dirigir la propia energía o energía universal a la forma.

Es una piedra de creatividad e intención, generando abundancia dentro del contexto de lo que es apropiado para el camino más elevado de uno. Usado respetuosamente, es un excelente cristal para la sintonía consciente con las fuerzas más elevadas del universo, y puede ser usado para almacenar información, energía, pensamientos y amor recibidos de esta manera.

Como una batería, puede recargar espiritual y físicamente a uno, aumentando la fe y el optimismo, y aumentando la confianza, la autoestima y el orgullo en las propias habilidades sin inflar el ego.

Esta piedra es beneficiosa para aquellos que buscan fama o superan las limitaciones para implementar grandes planes, ya que aumenta el carisma de uno y atrae a gente servicial, a la vez que inspira a uno a permanecer generoso y con el corazón abierto.

Las energías del topacio dorado se mueven más lentamente y están más arraigadas que las del topacio claro, lo que lo hace ideal para mejorar la relajación y estimular los sentimientos de paz. Es un excelente cristal para meditar y conectarse con los divinos, maestros ascendidos y arcángeles. 

  • Topacio rosa:

Personifica la esperanza, permitiendo experimentar la presencia de lo divino. Fomenta la integridad, la honestidad y la apertura, y trae buena fortuna en asuntos de amor. Estimulando el Chakra Corazón, ayuda a atraer el amor genuino, no una versión romántica, y disuelve las tendencias destructivas a obsesionarse con el amor no recíproco o a esperar que una persona indiferente se ablande.

El topacio rosa ayuda a aliviar la tristeza de aquellos que han sido heridos por el amor o la pérdida, y es un regalo maravilloso para un primer amor por un cumpleaños o aniversario para significar un afecto que continuará creciendo con el tiempo. El topacio rosa natural sin tratar es muy raro y una de las formas más valiosas del topacio. 

  • Topacio púrpura:

Ejemplifica la riqueza espiritual, trayendo la energía de la oración y las bendiciones a la vida de uno. Promueve una conexión entre los chakras corazón y corona, moviendo el Kundalini, y proporcionando una transferencia de energía entre los dos. Inspira un rostro amoroso a la propia espiritualidad y una santidad a la gama del amor propio.

Este mineral es elevador y altamente transformador, amplificando la capacidad de dar y recibir abundantemente en todos los niveles. El topacio púrpura es un excelente talismán para la toma de decisiones, transmitiendo información de la que uno puede no ser consciente, así como revelando cualquier defecto grave de lógica o falta de objetividad.

Sirve para proteger contra atraer a la persona equivocada a la vida de uno, alguien que no fomentará la felicidad de uno o que puede causar dolor, y ha sido conocido por proporcionar una resonancia audible (clariaudiencia) de advertencia a medida que uno está conociendo a otro y hay energía remanente de vidas anteriores. 

  • Topacio marrón:

El topacio marrón engendra fuerza y estabilidad, confianza y compromiso, aumentando la fidelidad en el amor y la capacidad de construir amistades duraderas. Es un excelente regalo para aquellos que desconfían de la vida y otras personas para ser más abiertos y acogedores, y es una ayuda maravillosa para aliviar la agorafobia, la timidez excesiva y el trastorno obsesivo compulsivo.

El Topacio marrón estimula el chakra raíz y aumenta la fuerza, la motivación y la seguridad. ayuda a proporcionar un entorno estable para tareas como el inicio de una familia o la creación de una nueva empresa. Aunque no es rara o particularmente valiosa como piedra preciosa, el Topacio Marrón es a menudo llamado la «gema de tierra» y es apreciado por sus propiedades metafísicas.

Es un gran talismán para todos los que trabajan en la tierra, con animales o en la conservación. Utilizado en un lugar tranquilo de la naturaleza, en uno de los puntos de cambio estacional, este cristal permite ver los espíritus de la tierra y las energías de los elfos o fey.

  • Topacio rutilado:

Enciende la belleza y la luz, la creación y la inspiración. En este topacio maravillosamente raro, los pelos finos de goethita o limonita parecen flotar dentro del cristal transparente, creando una configuración encantadora que le permite a uno atraer la luz divina de la imaginación.

Estimula el chakra del tercer ojo y es extremadamente efectivo para la visualización y manifestación, y cuando se emplea la dirección consciente de la mente, puede ser usado para «mirar».

Los topacios rutilados protegen contra la interferencia del mundo físico o espiritual, y pueden ser programados para atraer amor y luz a todas las facetas de la vida de uno. La configuración del Rutilo rojo dentro del Topacio tiene el beneficio adicional de activar y aumentar los instintos de supervivencia. 

Significado de la piedra topacio

El nombre topacio probablemente viene de topazos, una palabra que significa «buscar» y el nombre dado a las gemas únicas descubiertas en la antigua y oscura isla Topazios en el Mar Rojo, ahora llamada Zabargad. Sin embargo, la isla nunca produjo Topacio, pero fue una fuente principal de Peridoto (apodado el «verdadero Topacio» en una época de la antigüedad cuando todas las piedras amarillas se llamaban Topacio). Algunos estudiosos remontan el origen del nombre al sánscrito, la antigua lengua de la India, donde la palabra topas o tapaz significa «fuego». 

El término «topacio imperial» se originó en la Rusia del siglo XIX, donde los montes Urales fueron la principal fuente de topacio. Las raras gemas rosadas descubiertas allí fueron nombradas para honrar al zar ruso, y la propiedad de estas piedras estaba restringida a la familia real.

Hoy en día, el comercio de gemas generalmente utiliza el término Topacio en los colores rosa, oro rosado, amarillo-anaranjado, anaranjado-marrón y rojo, las formas más valiosas. El verdadero Topacio Imperial siempre está sin tratar, y el material que ha sido coloreado por medios artificiales no se considera un Topacio Imperial genuino.

Dado que el topacio se presenta en una amplia gama de colores, puede parecerse a otras piedras preciosas transparentes, y el término «topacio precioso» se utiliza a menudo para distinguir entre el verdadero topacio y los parecidos. Mucho Citrino y zafiro amarillo ha sido vendido como «Topacio de Oro, Escocés o Madeira», y mientras que hay topacio marrón, el término «Topacio Ahumado» se refiere al cuarzo ahumado. El topacio azul se encuentra en la naturaleza, pero es raro y casi siempre de colores claros.

La mayoría, si no todos, de los topacios azules utilizados en joyería son de color claro o iluminado, que han sido irradiados, y luego tratados térmicamente para producir la marca registrada Sky Blue, London Blue, Swiss Blue, etc.

La mayoría de los topacios rosados son de color amarillo o marrón tratados térmicamente, y los encantadores Topacios Místicos y Azoicos están coloreados sintéticamente depositando una capa metálica extremadamente delgada sobre la parte superior de la gema.

Aunque las mejoras, especialmente los tratamientos térmicos, han existido desde las primeras civilizaciones, no quitan la extraordinaria belleza de los cristales de la naturaleza. Es importante, sin embargo, comprar de distribuidores de buena reputación y saber lo que usted está recibiendo, y si cumplen o no con sus propósitos de uso metafísico. 

Otras piedras que te interesarán:

Advertencia:

Algunos topacios, especialmente las variedades que han sido irradiadas, pueden ser sensibles al calor y a la luz, y pueden desvanecerse con el tiempo con una exposición prolongada a la luz solar directa.

Terapias de sanación con piedras de Topacio

Topaz es apreciado por manifestar salud y bienestar, y por corregir desórdenes dentro del cuerpo. Se cree que fortalece los nervios, ayuda a la digestión y asimilación de nutrientes, y estimula el metabolismo. También se cree que revela y combate el patrón de la vida pasada detrás de los trastornos alimentarios, especialmente la anorexia.

El uso de Topacio como elixir proporciona un excelente método para dispersar la energía por todo el sistema. (Recomendamos el método indirecto de preparación.) Se puede tomar internamente y se ha utilizado de forma tópica para la cicatrización de heridas, hemorragias nasales y erupciones cutáneas. 

El topacio ha sido reconocido ya en el siglo X por su ayuda en la curación de enfermedades oculares y oscurecimiento de la visión, en el alivio de enfermedades mentales y en la restauración de la pérdida sensorial del gusto. También se cree que disminuye los dolores cardíacos y reduce los ronquidos.

Los Topacios Amarillos, Dorados e Imperiales son particularmente beneficiosos para recargar el cuerpo físico, superar el agotamiento nervioso y promover la regeneración de los tejidos. Son ideales para la convalecencia postoperatoria, mejorando la circulación sanguínea y aliviando los problemas con los pies fríos.

Se pueden utilizar en tratamientos para trastornos del hígado, la vesícula biliar y las glándulas endocrinas. Estos soleados topacios son de gran ayuda para combatir la depresión y mejorar la función cerebral, y pueden ser beneficiosos para los ancianos o cualquier persona que esté a punto de morir. También se han utilizado junto con tratamientos para la demencia y la enfermedad de Alzheimer. 

El topacio azul apoya la cabeza y el cráneo, los ojos, los oídos y la salud general del cuello y la garganta. Es útil para aliviar dolores de cabeza, migrañas, dolores occipitales, tensión en las mandíbulas y sensación de opresión en las sienes.

Ayuda en los tratamientos de los trastornos relacionados con el estrés, como la hipertensión arterial, y puede ser fundamental para descubrir la verdadera fuente de la enfermedad y el curso correcto del tratamiento. Se cree que ayuda a aliviar el dolor de garganta, los impedimentos del habla y el miedo a hablar en público.

Se cree que el topacio claro acelera la recuperación de una lesión o enfermedad y refuerza los tratamientos para la fibrosis quística, el enfisema, el asma, las alergias, los resfriados, la gripe, la pleuresía y la neumonía. El topacio púrpura puede emplearse en terapias para el autismo, condiciones médicas patológicas, como la esquizofrenia y los trastornos de la personalidad, y para ayudar a fortalecer la columna vertebral.

Usos del topacio para la sanación física

Topacio es una herramienta increíble para sanar y estabilizar el cuerpo emocional. Su energía enseña el perdón y la verdad, y reemplaza la negatividad, el miedo y la duda con todas las cosas cruciales para el Ser….confianza, estima, aceptación, autosuficiencia y valor.

Se alinea con la verdadera vitalidad del alma, y trae alegría, amor y abundancia a la vida de uno. Topaz estimula la creatividad y promueve la individualidad y la expresión de ideas.

Ayuda a que uno se dé cuenta de sus propias habilidades y de la riqueza de los conocimientos adquiridos a partir de las experiencias aprendidas y el trabajo arduo. Apoya a uno en la implementación de grandes sueños, y lo hace feliz de compartir su alegría y buena fortuna con otros.

Equilibrio de Energía con el topacio

La piedra topacio es excelente para limpiar el aura, y para relajar y liberar la tensión a cualquier nivel. Es altamente empático con el sistema y dirige su energía hacia donde más se necesita, alineando los meridianos del cuerpo. 

Los diferentes colores de Topacio activan y estimulan diferentes chakras. Para determinar el chakra asociado con el color de su Topacio, vea las descripciones individuales de los colores de Topacio listadas anteriormente en este artículo o en la sección de Sanación con Cristales de Chakra de este sitio.

 

Cómo usar la piedra topacio

Topacio extrae su energía del sol y utiliza la energía de fuego. La energía del fuego es la energía del entusiasmo, el calor, el brillo, la iluminación y la actividad. Es de naturaleza Yang. Es la energía del calor, la acción, la emoción y la pasión de las ideas, de los conceptos.

Tradicionalmente se asocia con el área sur de una casa o habitación, y con el área de fama y reputación de su vivienda. Use su energía para darle a su vida el impulso que necesita para mejorar su posición en la comunidad y dentro de su familia.

Las piedras preciosas rojas y escarlatas deben ser usadas con moderación, para traer el poder del sol y la energía del elemento fuego a su espacio. Use cristales de color naranja y dorado como acento y como accesorio en habitaciones donde se necesita mucha energía. Con la Energía de Fuego atenuada, los cristales rosados dan vida a la energía femenina de crecimiento y amor maternal, mientras que las piedras amarillas utilizadas en el centro de una casa o habitación aportan alegría, luz y energía a todo el espacio.

Leer más: Turmalina

 

Deja un comentario